Max Aub
Lugar de nacimiento París, Francia, 1903
Lugar de fallecimiento Ciudad de México, México, 1972
Dirección
- ...
Guión
- La segunda mujer
- Soltera y con gemelos
- Los Olvidados
- Triangulo
- La desconocida
- Ley fuga (story)
- Cárcel de mujeres (adaptation) / (dialogue)
- Historia de un corazón
- Entre tu amor y el cielo
- Pata de palo (story)
- Para que la cuna apriete
- Esposa o amante
- Mariachis
- El charro y la dama (story)
- Al caer la tarde (writer)
- Hijos de la mala vida (writer)
- La rebelión de los fantasmas
- Otoño y primavera (writer)
- Contra la ley de Dios (writer)
- Ave de paso (writer)
- Barrio de pasiones (writer)
- Sinfonía de una vida
- Marina
- Amok
- La monja alférez
- El globo de Cantolla
- Distinto amanecer (play "La vida conyugal")
Actuación
- ...
Escenografía
- ...
Fotografía
- ...
Diseño de producción
- ...
Producción
- ...
Composición
- ...
Cartelista
- ...
Mini Biografía
El célebre escritor Max Aub nació en París en 1903 y su actividad cinematográfica fue bastante intensa a partir del exilio. En los años 20 se dedicó al teatro experimental y la literatura con su ciclo El laberinto. En 1936 realizó Spoeir Sierra de Teruel con el piloto francés André Malraux. Durante el tiempo de rodaje terminó la guerra y Aub decidió exiliarse. Pero al salir por la frontera francesa de España fue detenido concentrado en diversos campos de refugiados. Pudo llegar a México y dedicarse al periodismo, colaborando con el Nacional y el Excelsior. Fue Consejero técnico de la Comisión Cinematográfica y profesor de instituto Cinematográfico de México. Gracias a sus contactos cinematográficos se convirtió en guionista profesional entre 1943 y 1954. Escribió 38 guiones, que le dieron estabilidad económica y social, mientras continuaba su carrera literaria. En 1943 guionizó Distinto amanecer de Julio Bracho con buenas críticas y adaptó La monja Alférez de Emilio Gómez Muriel, protagonizada por María Félix. Fue dialoguista de Amok (1944) de Antonio Momplet, adaptador de la zarzuela Marina (1944) de Jaime Salvador, y guionista Sinfonía de una vida (1945) de Celestino Gorostiza. En 1944 fue nombrado secretario de la Comisión Nacional de Cinematografía. Formó parte de la Comisión Técnico-Literaria del Banco Nacional Cinematográfico, entre otros muchos cargos. En 1949 tradujo el guion de Rene Clais El silencio es oro y en 1950 y comenzó una exitosa colaboración con Mauricio Magdaleno crítico e historiador de literatura mexicana con el que trabajó en seis ocasiones a partir de 1950,. Aub se fue adaptando a los gustos mexicanos y terminó trabajando en el guion de Los olvidados de Luís Buñuel sin aparecer en los créditos. En 1950 también coguionizó Para que la cuña apriete de Rafael E. Portas, Pata de Palo, Entre tu amor y el cielo de Emilio Gómez Muriel e Historias de un corazón de Julio Bracho. Y aunque será miembro del jurado de Cannes en diversas ocasiones, sus actividades, a partir de esas fechas, se centraran más en la literatura.