Jaime Salvador Valls
Lugar de nacimiento Barcelona, España, 1901
Lugar de fallecimiento Ciudad de México, México, 1976
Dirección
- El Jorobado (Enrique de Lagardere)
- El rebelde
- La hija del regimiento
- Soltera y con gemelos
- Escuadrón 201
- El moderno Barba Azul
- Cita con la muerte
- Pobres.. pero sinvergüenzas
- El precio de la gloria
- Yo dormí con un fantasma
- Venus de fuego
- El nieto del Zorro
- Voces de primavera
- El Último amor de Goya
- Marina
- Muertos no hablan, los
- Guarida del Buitre, La
- Sierra del terror, La
- Rayo justiciero, El
- Pantera negra, La
- Huella del Chacal, La
- Ultimo amor de Goya, El
- Gavilán vengador, El
- Aquí están los Agilares
Guión
Actuación
- ...
Escenografía
- ...
Fotografía
- ...
Diseño de producción
- ...
Producción
- ...
Composición
- ...
Cartelista
- ...
Mini Biografía
Jaime Salvador Valls (n. Barcelona, España; 4 de noviembre de 1901 - f. Ciudad de México, México; 18 de octubre de 1976); guionista, argumentista y director, tuvo una intensa actividad en el cine nacional dentro de la Época de Oro del cine mexicano. Trayectoria Inició su actividad de cineasta en Hollywood y Cuba. Al llegar a México escribió para Mario Moreno "Cantinflas" la historia del filme Ni sangre ni arena (1941). De ahí en adelante, se convirtió en su escritor de cabecera, ya que es autor de la mayor parte de la filmografía del mimo mexicano: El circo (1943), Gran hotel (1944), Soy un prófugo (1946), ¡A volar joven! (1947), Puerta, joven / Portero (1949), Venus de fuego (1949), El bombero atómico (1950), Los huéspedes de La Marquesa (¡Qué rico mambo!) (1951), El señor fotógrafo (1952), El bolero de Raquel (1956) y El analfabeto (1960), todos dirigidos por Miguel M. Delgado. Tuvo una gran labor como director. Fue prolífico en esta modalidad que inició en 1943 con la cinta El Jorobado, interpretada por Jorge Negrete. De ahí hasta 1968 en que realizó su última película, Minifaldas con espuelas, mantuvo gran actividad en el medio: llegó a filmar hasta nueve películas por año. Su propósito fundamental fue realizar un cine de entretenimiento; sus películas gozaron de gran éxito en taquilla: El moderno Barba azul (1946), La vida en broma (1949), Estoy tan enamorada (1954), Aquí están los Aguilar (1956) y La comezón del amor (1959). Le escribió a Gaspar Henaine Capulina para sus series de televisión.