María Luisa Algarra
Lugar de nacimiento Pamplona, España, 1926
Lugar de fallecimiento Ciudad de México, México, 1957
Dirección
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Guión
- La venenosa
- La mujer marcada
- Mal de amores (Rogaciano el huapanguero)
- Que me toquen las golondrinas
- Tú y las nubes
- Échame a mí la culpa
- Amor se dice cantando
- Los santos reyes
- Aladino y la lámpara maravillosa
- Las mil y una noches
- Refifí entre las mujeres
- Escuela para suegras
- La sombra del otro
- Las aventuras de Pito Pérez
- Nosotros dos
- La posesión
- Encadenada (El yugo)
Actuación
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Escenografía
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Fotografía
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Diseño de producción
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Producción
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Composición
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Cartelista
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Mini Biografía
Maria Lluisa Algarra procedía de un campo muy diferente al cinematográfico, fue la primera mujer magistrada en España. Nombrada jueza de Primera Instancia e Instrucción de Granollers, debutó en 1946 con los diálogos adicionales que escribió para El yugo (Encadenada), de Víctor Urruchúa. Hasta su fallecimiento en 1957 escribió diecisiete películas de las que siete se estrenaron ese mismo año señalando una carrera en auge. Trabajó mayoritariamente para para la productora Diana Films y para los films de Miguel Morayta. Su gran labor fue la incorporación al cine mexicano, a través de las voces femeninas, de un mensaje de reivindicación del papel de la mujer, huyendo de los tópicos patriarcales, en una sociedad tan masculina como la mexicana de la posguerra. Nosotros dos (1955), de Emilio Fernández el Indio, Tú y las nubes (1955), Que me toquen las golondrinas (1956), y Amor se dice cantando (1957) de Miguel Morayta, Échame a mí la culpa (1957), Refifí entre las mujeres (1958) y Las mil y una noches (1957) de Fernando Cortés o Escuela para suegras (1958) de Gilberto Martínez Solares, La mujer marcada (1957) de Joaquín Cordero, y Los santos reyes (1959) de Rafael Baledón, son las principales muestras de una obra de la que se desprende cierta denuncia contra la discriminación social y patriarcal de la época.