Mini Biografía
Antonio Momplet, aun cuando la mayor parte de su carrera transcurrió en Argentina y otras cinematografías, sus inicios fueron en España y tuvo un capítulo profesional en México. Nació en Cádiz en 1899, estudió en Barcelona, y fue periodista, representante de artistas, crítico, traductor y adaptador de diálogos de películas extranjeras, director teatral y fundador de la revista Cine Art. En España en el transcurso de la República, dirigió la pacifista Hombres contra hombres (1935) sobre la Primera Guerra Mundial y la zarzuela La farándula (1936) rodaje al que sorprendió la guerra y se interrumpió. Se asentó en primer lugar en Argentina en 1937 donde consiguió dirigir ocho largometrajes que le dieron nombre. Después viajó a México para incorporarse a la producción de El corsario negro (1944) de Chano Urueta, como guionista, labor que repitió en El que murió de amor (1945) de Miguel Morayta, La mujer de todos (1946) de Julio Bracho y Lágrimas de sangre (1949) de Joaquín Pardavé. En 1944, escribió y dirigió Amok (1944), adaptación de la obra de Stefan Zweig, Vértigos (1945) y el musical A media luz (1946) Con El buen mozo (1946) fue finalista en los premios Ariel en las categorías Mejor Película y Mejor Dirección. Durante la decadencia del cine mexicano, en la década de los cincuenta, hubo de dedicarse al cine más comercial rebajando la calidad del mismo: Toscanito y los detectives (1950), Café cantante (1951), La hija del mar (1953), Viento del norte (1954), Las de Caín (1959), Julia y el celacanto (1961), o El sheriff terrible (1962) como parodia del western.