Vicente Petit
Lugar de nacimiento Valencia, España, 1893
Lugar de fallecimiento Ciudad de México, México, 1948
Dirección
- ...
Guión
- ...
Actuación
- ...
Escenografía
- ...
Fotografía
- ...
Diseño de producción
- La Barraca
- Una gitana en México
- El tigre de Jalisco
- Los maderos de San Juan
- Las colegialas
- No basta ser charro
- Hasta que perdió Jalisco
- Capullito de alhelí
- El globo de Cantolla
- El niño perdido
- Con la música por dentro
- Hay muertos que no hacen ruido
- En tiempos de la inquisición
- El hijo desobediente
- Flor de durazno
- Una mujer que no miente
- Adulterio
- Me he de comer esa tuna
- El rey se divierte
- Cuando quiere un mexicano
- Como todas las madres
- Una carta de amor
- Aventuras de Cucuruchito y Pinocho
Producción
- ...
Composición
- ...
Cartelista
- ...
Mini Biografía
A la fecha, no existen datos que permitan precisar cuales fueron las circunstancias o las personas que intervinieron para que el valenciano ingresara al cine nacional, pero en 1942 debutó como escenógrafo en la película infantil "Las aventuras de Cucuruchito y Pinocho", dirigida por Carlos Véjar. El guión era obra del notable escritor e ilustrador Salvador Bartolozzi y contó con la actuación de Magda Donato, su esposa (ambos exiliados españoles). En esa primera oportunidad, compartió el crédito con Carlos Toussaint. La cinta fue alabada por su logrado proceso de color, por ofrecer una opción de calidad a los niños mexicanos, y sobre todo, por los sets multicolores "de encanto y la actuación plena de gracia de todos sus intérpretes".[5] Tres años después, Petit interviene en "La barraca", ópera prima de Roberto Gavaldón, adaptación de novela cumbre del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, en la que intervino un grupo numeroso de actores, músicos y otro escenógrafo exiliado, el valenciano Francisco Marco Chilet, quien colaboró para reconstruir fielmente la arquitectura rural de su terruño, en los campos de Mixcoac. Haciendo gala de sus conocimientos estéticos, históricos, y según declararía Gavaldón, de una edición ilustrada de la novela que sirvió de guía, realizan el vestuario, los carruajes y la escenografía, en la que sobresalen las barracas, utilizadas antiguamente por labradores y pescadores en todas las poblaciones de la zona y alrededores como vivienda o almacén.