Josep Renau

Lugar de nacimiento Valencia, España, 1907

Lugar de fallecimiento Berlín Este, R.D.A., 1982

Dirección

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Guión

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Actuación

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Escenografía

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Fotografía

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Diseño de producción

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Producción

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Composición

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Cartelista

Mini Biografía

Josep Renau Berenguer (Valencia, 17 de mayo de 1907-Berlín Este, 11 de noviembre de 1982) fue un pintor, cartelista, fotomontador (fundamentalmente de carácter político), diseñador, sobre todo de collage; muralista y militante comunista español. Fue director general de Bellas Artes en el periodo 1936-1939, durante la Segunda República española. Terminada la Guerra civil española se exilió en México y posteriormente se estableció en la República Democrática Alemana. Biografía Fue hijo de José Renau Montoro, profesor de dibujo en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, institución donde inició sus estudios artísticos entre 1919 y 1925.? Alternó sus estudios con su trabajo en la litografía Ortega, donde aprendió el oficio de litógrafo, que más tarde le permitiría crear una serie de acuarelas, de estilo art déco, que presentó en la Exposición Nacional de Madrid en diciembre de 1928. Trabajó también como fotógrafo y muralista. Militante del Partido Comunista de España desde 1931 y fundador de la Unión de Escritores y Artistas Proletarios (1932), inició el despegue de su obra con carteles editados para apoyar a la República durante la Guerra Civil Española. En septiembre de 1932 se casó con la pintora Manuela Ballester. En ese periodo fue profesor de Bellas Artes en la Universidad de Valencia y presidente del Patronato de las Misiones Pedagógicas.? Entre 1935-1937 fundó junto a otros intelectuales españoles de izquierda marxista la revista Nueva Cultura.? El 9 de septiembre de 1936 se le nombró director general de Bellas Artes?, y en virtud de tal cargo se responsabilizó del encargo a Pablo Ruiz Picasso en 1937 de la realización de una obra para la Exposición Internacional de Artes y Técnicas de París, de la que saldría el Guernica. También realizó los fotomontajes expuestos en el Pabellón de la República Española en esa exposición parisina. También se le atribuye la decisión del traslado a las Torres de Serranos de Valencia de parte de las obras maestras del Museo del Prado, para salvarlas de los bombardeos de Madrid, organizando con posterioridad su traslado a Suiza. Ocupó el cargo hasta el final de la contienda en 1939. Al terminar la guerra, pasó a Francia y fue internado en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer. Consiguió, en ese mismo año, un visado para trasladarse a México, donde trabajó para revistas españolas en el exilio, siguió diseñando carteles para películas, y colaboró con el conocido muralista mexicano David Alfaro Siqueiros. De este periodo datan los murales del Casino de la Selva de Cuernavaca, encargados por Manuel Suárez y Suárez. En 1958 dejó México para instalarse en la República Democrática Alemana, concretamente en su capital, Berlín Oriental. Allí realizó murales y fotomontajes ("Fata Morgana USA" en 1967 y "The American Way of Life" en 1977). Beneficiado por la amnistía general de 1976 regresó a España, pero solo ocasionalmente para volver más tarde de nuevo a Berlín, donde falleció en 1982. Sus fondos fueron legados al Instituto Valenciano de Arte Moderno. El exilio mexicano (1939-1958) El 1 de abril de 1939 finaliza la Guerra civil española. A lo largo de varios meses cerca de medio millón de republicanos españoles cruzaban la frontera hispano-francesa, yendo a parar a unos campos de concentración y meses después se distribuyeron por un interminable exilio a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Europa y América. En febrero de 1939 Josep Renau, su familia y un amplio grupo de intelectuales y artistas españoles parten a Francia, cruzando la frontera por La Perthus. En Francia es detenido en el campo de concentración de Argèles-sur-Mer, y a finales de abril de ese mismo año embarca con destino a Nueva York, y de allí a México. Renau, tras una destacada trayectoria como intelectual, diseñador gráfico y gestor de la política artística republicana, se encontraba de repente en la situación de una exiliado, sin perspectivas laborales claras y en un país desconocido. En esta situación asume un par de ofertas laborales que le aseguran la supervivencia: realiza calendarios para la imprenta Galas y forma parte del equipo de artistas hispano-mexicanos que realizaría el mural del Sindicato Mexicano de Electricistas, el cual defendía la causa de la Segunda República Española, y titulado "Retrato de la Burguesía, un mural colectivo". Según el acuerdo al que llegó el colectivo hispano-mexicano el mural se planteó como un espacio visualmente revolucionario que integrara ópticamente los cuatro muros del cubo de la escalera en una sola superficie y con una temática que sintetizará la referencia de la industria eléctrica con el movimiento obrero. Finalmente la obra fue acabada por Renau en solitario, ya que tanto Siqueiros como sus colaboradores mexicanos, huyeron de México tras el intento de asesinato a Trotsky. En la década de los años cuarenta realiza escasas pinturas fuera del soporte de la pintura mural. Entre estas pinturas destaca Trópico de 1945, una pintura al óleo sobre masonita? que es una de las obras más destacadas de su periodo mexicano. Trópico es una reacción a la catástrofe global producida por la Segunda Guerra Mundial. Durante el exilio mexicano realizó obras de todo tipo, desde pinturas murales, muy influenciadas por las personalidades de David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, a pinturas al óleo, pasando por el diseño gráfico, fundamentalmente centrado en portadas de revistas, libres o en carteles para cine o diversas obras de carácter publicitario comercial. El periodo que va desde 1940 a 1957 inicia el ciclo de fotomontajes (The American Way of Life, finalizada en la década de los años 70), en el que pueden distinguirse varias etapas, con un punto de unión, los carteles de cine, que durante un tiempo fue el único sustento económico de la familia Renau de 1940 a 1946, que se caracteriza por los trabajos realizados para las portadas de la revista marxista Futuro; así como en algunos carteles políticos. de 1946 a 1950, caracterizada por sus murales y carteles publicitarios. de 1950 a 1957, por el trabajo que realiza en el taller de diseño familiar (en la que participa activamente su mujer, Manuela Ballester), Estudio Imagen. En esta última fase Durante este periodo de fotomontajes, Renau compagina la pintura como una actividad intimista de retratos, naturalezas muertas y paisajes con la práctica del grafismo comercial y el cartelismo de cine. En esos años realiza portadas para las revistas mexicanas Futuro ( expresión de la Universidad Obrera de México) y Lux; carteles comerciales, políticos y cinematográficos y organiza el colectivo familiar Estudio Imagen. La idea de realizar el ciclo de fotomontajes The American Way of Life surge en tierras mexicanas por muy diversas razones: la guerra fría, la persecución anticomunista del gobierno norteamericano o la difusión del modelo de vida norteamericano en el continente latinoamericano. Y va surgiendo poco a poco porque Renau iba haciendo fotomontajes para revistas mexicanas y periódicos del exilio. Sobre su técnica de gestación de los fotomontajes afirma: Tenía un archivo perfectamente organizado. Agarraba una imagen y la coloreaba si hacia falta y si por casualidad necesitaba un hombre de pie, pues me cogía a mi de modelo tomaba una foto y le cambiaba la cabeza. La iconografía salía del archivo. Trabajaba sobre una idea más abstracta y luego iba tomando cuerpo. Desde la perspectiva del crítico de arte Tomás Llorens: "Los fotomontajes de The American Way of Life revelan su carácter excepcional en otro aspecto más importante todavía. Considerados globalmente constituyen una obra unitaria; revela un tejido de temas y referencias internas que se desarrollan a lo largo de una percepción en la que el tiempo es una factor esencial".

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