Liliana Durán Leal
Lugar de nacimiento Elda, Alicante, España, 1932
Lugar de fallecimiento Porlamar, Nueva Esparta, Venezuela, 2006
Dirección
- ...
Guión
- ...
Actuación
- ...
Escenografía
- ...
Fotografía
- ...
Diseño de producción
- ...
Producción
- ...
Composición
- ...
Cartelista
- ...
Mini Biografía
Liliana Durán Leal fue una actriz española que trabajó en la Época de oro del cine mexicano y luego, a fines de la década de 1950, viajó a Venezuela y trabajó en la televisión y el cine de ese país, donde logró su consagración definitiva.
Liliana Durán nace el 2 de mayo de 1932 en Elda, Alicante, España siendo hija de Expósito Durán, quien había sido gobernador de Gerona por la CNT, además de asesor del movimiento sindical en el área de comunicaciones.
Cuando las cosas se les complican en España, luego de la guerra civil, los Durán deciden exiliarse y llegan a México y, es en ese país, en donde Liliana debuta en el cine en 1950 con un papel secundario en la cinta Donde nacen los pobres, protagonizada por Abel Salazar y Amanda del Llano; enseguida el director de esa película, José Díaz Morales, le asigna un papel de mayor peso en La malcasada (1950) convirtiéndose este en su mecenas dentro del cine mexicano al trabajar con él en 7 cintas, de las cuales la de mayor éxito fue Salón de belleza (1951, con un reparto que incluía a Emilio Tuero, Rita Macedo, Andrea Palma y la diva teatral María Douglas). Otras películas en las que participó y que tenían buen reparto fueron: Noche de perdición (1951, con Rosa Carmina), La mentira (1952, con Marga López y Jorge Mistral) y Prefiero a tu Papa...! (1952, con Fernando Soler, Emilia Guiú, Joaquín Cordero, Delia Magaña, Amelia Wilhelmy, Yolanda Varela y Blanca de Castejón).
Paradójicamente sus tres últimas cintas dentro del cine mexicano son por las que más se le recuerda en el país azteca, dos de ellas dirigidas por el fantástico director Rogelio A. González y protagonizadas por el indiscutible ídolo Pedro Infante: El mil amores (1954, en donde también trabajaban Joaquín Pardavé y Rosita Quintana) y Escuela de vagabundos (1955, una de las mejores comedias de la historia del cine mexicano y en donde Liliana se luce como Patty, la chica que coquetea con el personaje de Infante, ante el enojo de la eternamente bella Miroslava). Su última cinta en México fue El sultán descalzo (1956) al lado de otro grande del cine mexicano: Germán Valdés "Tin Tan".
Hacia finales de los años 50, luego de haber tenido un romance significativo con el poeta español afincado en México Luis Rius, Liliana terminaría casándose con el publicista mexicano Héctor Quintanila y ambos viajan a Venezuela. En ese país sudamericano ella alcanzaría su consagración como actriz y tuvo oportunidad de compartir con figuras que marcarían época en la historia de la televisión venezolana durante las siguientes tres décadas como lo son Doris Wells, Marina Baura, América Barrios, Tomás Henríquez, Carlos Márquez, Julio Alcázar, Orlando Urdaneta, Paúl Antillano y Héctor Hernández Vera, entre otros; en inolvidables producciones dramáticas de Radio Caracas Televisión donde, debido a su talento, en más de una ocasión la llevó a convertirse en villana televisiva. Entre dichas producciones podemos citar a las telenovelas ¿Qué pasó con Jacqueline?, La usupardora, Raquel, Alejandra y Estefanía.
Los últimos trabajos que realizó Liliana Durán en su carrera fueron La mujer prohibida en 1991 y Peligrosa en 1994 (ambas para la cadena televisiva Venevisión) y, luego, se retiró de la escena para radicarse en la Isla de Margarita, donde fallecería el 24 de agosto de 2006.