Composición

La música en cine construye atmosferas, sensaciones y acompañan a las imágenes que, en muchas ocasiones, trascienden a la película. Sus músicos y compositores suelen pertenecer a las diferentes corrientes sinfónicas del s.XX. Sus pentagramas se crean en base al guion y luego se adaptan a la película, y su impacto sensorial culminará la sensación recibida por el espectador.

Los compositores se fueron especializando en el lenguaje cinematográfico y en muchos casos fueron convertidos en músicos especializados en el Cine. Los músicos republicanos exiliados se dividieron en dos grupos: las firmas reconocidas, que pronto se hicieron un lugar en la escena mexicana y el cine de la época, y el resto de los músicos, guitarristas y cantantes que se fueron haciendo espacio en locales y canales de radio hasta llegar a los cines.

Entre los primeros destacaron algunos de los originarios del Grupo de los Ocho en España como Gustavo Pittaluga, o Francisco Halfter, así como otros directores de orquesta y compositores entre los que se puede recordar a Antonio Díaz Conde o Luis Bretón. Ejemplos de los segundos, con su salero y su duende son los flamencos: El Niño de Caravaca, El Niño de Utrera o El Niño del Brillante.

Resultados:

Antonio Díaz Conde Ver perfil

Severo Muguerza Ver perfil