Dirección
El director de cine planifica las puestas de cámara, dirige el rodaje de una película, da instrucciones al equipo interpretativo, decide el decorado, el vestuario, la iluminación y todos los aspectos artísticos que determinan el resultado final. En cada sector trabaja con el responsable de cada área y previamente realiza el guion técnico decidiendo movimientos de cámara, planos... En definitiva, unifica los trabajos de todos los equipos para empastarlo en el resultado final.
Durante muchos años el director fue un técnico más, un profesional a cargo de un equipo en busca de un resultado de calidad. A partir de la nouvelle vague francesa y los cambios característicos hacía el Nuevo Cine de los años sesenta en adelante, a través de las personalidades de directores míticos como Luís Buñuel, Stanley Kubrick, Francoise Truffaut o Akira Kuroswa fue convirtiéndose en un artista que, aun estando al frente de un grupo profesional, acapararía toda la autoría, siendo conocido, en las últimas décadas, como el autor y responsable de la obra.
Exceptuando Buñuel, que ya fue contratado para se encargara de la realización de sus películas mexicanas, el resto de los directores de origen español que desarrollaron sus carreras en México, fuera cual fuera su experiencia, trabajaron en diversos cargos y funciones hasta que se vieron al frente de nuevas producciones. Ellos representarían ese españolismo en las películas de posguerra, el profesionalismo reconocido y la adaptación a la cultura mexicana. En esas directrices destacarían Luis Alcoriza, Carlos Velo, Fernando Momplet, Antonio Morales, José Díaz Morayta, o Nicolás Salvador.
Resultados:
Luis Alcoriza Ver perfil
Luis Buñuel Ver perfil
Jaime Salvador Valls Ver perfil
Eduardo Ugarte Páges Ver perfil
Carlos Velo Ver perfil
José Díaz Morales Ver perfil
Miguel Morayta Martínez Ver perfil